Lista de lectura para #LeoAutorasOct 2020

Octubre está a la vuelta de la esquina y, con él, llega el mes de leer solo a autoras. #LeoAutorasOct es una iniciativa que lleva cinco ediciones en marcha y, un año más, estoy entre bastidores organizando retos, respondiendo preguntas y animando a la gente a leer más y más autoras. Octubre es, para mí, un mes muy importante desde hace cinco años, porque me ayudó a conectar con quienes ahora son mis mejores amigues.

Este año, desde #LeoAutorasOct proponemos un reto: completar el bingo que hemos diseñado con nueve categorías. Su objetivo es sencillo: animaros a leer obras diversas y a autoras que, quizá, no conocíais. Os dejo aquí la imagen, diseñada por Laura Soriano.

Bingo para #LeoAutorasOct, con diseño de Laura Soriano

Otros años me he decantado por leer lo que el cuerpo me pedía, pero en esta ocasión me gustaría cumplir con este reto tan chulo que hemos preparado. Como ya decimos en el blog, se pueden hacer combos, por si no os da tiempo a leer nueve obras en un mes, o alargar el reto el tiempo que necesitéis. En esa misma entrada de blog hay muchas recomendaciones para cada categoría y aquí, en esta entrada, os cuento qué voy a leer yo.

En vez de presentaros un libro de categoría, como mi intención es hacer combos (porque me gustaría leer algunos tochacos de cuidado), os traigo una lista de libros y las categorías del bingo en la que entraría cada uno. No prometo leerlos todos, pero me gusta tener opciones a mano. Si habéis leído alguno, ¡no dudéis en recomendármelo más si cabe!

  • Pakminyó, de Felicidad Martínez, una novela de fantasía con tintes coreanos que leería para la categoría de una autora de mi país. De hecho, Felicidad Martínez y yo compartimos comunidad autónoma de nacimiento, aunque ahora vivamos en otros lares. Además, está nominada a los premios Ignotus que organiza Pórtico, la asociación española de ciencia ficción, fantasía y terror.
  • Prácticas mágicas, de Nahikari Diosdado, es una novela corta que encaja dentro de las categorías de una autora de mi país y literatura juvenil. De la autora ya leí hace poco Lauburu, una novela corta sobre brujas en el País Vasco.
  • El unicornio negro, de Audre Lorde, es un poemario que tengo empezado desde hace meses, pero, por cosas de la vida, aún no he terminado. Era la lectura que elegimos para el mes de abril en Literaqueer, el club de lectura LGBT+ que organizaba en la librería La Sombra (Madrid). Dada la situación actual, todos los clubes de lectura presenciales se suspendieron. Creo que en el fondo aún esperaba poder leerlo con el resto de miembros del club. Entraría en las categorías de poemario, autora negra y género que no suelo leer, en mi caso.
  • All the Birds in the Sky, de Charlie Jane Anders, es una novela de fantasía juvenil que lleva años cogiendo polvo en mi estantería. A la autora ya la he leído, sobre todo en formato corto, pero aún no he probado ninguna de sus novelas. Esta encajaría en las categorías de autora trans y literatura juvenil.
  • Viaje al manicomio, de Kate Millett, es, en realidad, una obra que, de ninguna de las maneras, voy a poder leer por falta de tiempo. Sin embargo, lleva mucho tiempo en mi radar y me encantaría leerla en un futuro próximo. Es, también, una autobiografía que impone, así que no sé cuándo podré hacerlo, pero soñar es gratis. Entraría dentro de las categorías de salud mental y/o autora psiquiatrizada y género que no suelo leer.
  • Micosis, de Enerio Dima. La autora escribió esta novela corta durante las etapas más oscuras y duras de su depresión. Compré el libro sabiendo que tendría que esperar a que llegara una época mejor para leerlo. Sin embargo, ahora ya estoy bastante mejor y me encantaría leerla. Encajaría en las categorías de salud mental y/o autora psiquiatrizada y género que no suelo leer (aunque me gusta el terror, lo leo más bien poco).
  • Diario de intercambio (conmigo misma), vol. 1, de Kabi Nagata es un manga autobiográfico en el que la autora relata experiencias vitales que todes hemos vivido: marcharnos de casa, vivir soles, procurar sentirnos querides… Abarca también, desde un punto de vista muy íntimo, el tema de la ansiedad y la depresión. Me gustó muchísimo Mi experiencia lesbiana con la soledad cuando lo leí hace tres años, así que me hace mucha ilusión volver a encontrarme con la autora. Entraría en las categorías de salud mental y/o autora psiquiatrizada y género que no suelo leer.
  • Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo, es la flamante ganadora del Booker Prize de 2019. A mucha gente de mi entorno le ha gustado una barbaridad, así que ya lo tengo en la pila poniéndome ojitos. Además, Evaristo me ganó con este discurso que hizo contra los símbolos del colonialismo. Con su novela entraría en la categoría de autora negra.
  • The Daughters of Nri, de Reni K. Amayo, es una novela que descubrí durante la ola de recomendaciones que, en esta primavera, sucedió a la muerte de George Floyd, una víctima, entre muchas, del racismo imperante en todo el mundo. Twitter se llenó de personas recomendando autores negres y una de ellas fue Amayo. The Daughters of Nri es una historia de fantasía ambientada en Nigeria. Contaría para las categorías de autora negra y literatura juvenil.
  • El libro de la Luna, de Fatoumata Kebe, es el ensayo que esta astrónoma y astrofísica le dedica a nuestro satélite. Lo descubrí cuando Blackie Books anunció su publicación, pero enseguida me llamó poderosamente la atención. Entraría en las categorías de autora negra, una obra sobre ciencia y género que no suelo leer.
  • The Autobiography of a Traitor and a Half-Savage, de Alix E. Harrow, es un relato que lleva siglos en mi e-reader. He leído a Harrow tanto en formato largo como en corto, pero esta fue una de las primeras cosas que publicó. Contaría para la categoría de obra de menos de 100 páginas. Además, lo tenéis disponible en Tor.com.
  • Pasamontañas, hiyabs y capitalismo baboso: La imagen de las mujeres en las guerras, de Layla Martínez, es un fanzine que compré hace un tiempecillo ya, pero estaba escondido entre libros más grandes y ni me acordaba de él, hasta que este verano, recolocando estanterías, lo descubrí ahí, escondido. Martínez es la editora a cargo de Antipersona y escribe de maravilla, así que ya estoy deseando leerlo para las categorías de obra de menos de 100 páginas y género que no suelo leer.

Y hasta aquí mi megalista para #LeoAutorasOct. Pero, decidme: ¿habéis leído alguno? ¿Ya habéis preparado vuestra lista de lectura para este mes tan especial? ¿Buscáis recomendaciones de una categoría en concreto?

2 comentarios en “Lista de lectura para #LeoAutorasOct 2020”

  1. No he leído ninguna, así que estoy apuntando títulos como una loca para el próximo saqueo a la biblioteca. Me ha gustado tu blog y me quedo de seguidora. Yo también escrito de Cifi y terror, sobre todo de autora. Te invito humildemente a que te pases por él si te apetece.
    Un abrazo y nos leemos, seguro que sí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s