Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata

Hacía ya tiempo que tenía fichado este libro en inglés, pero desconocía varias cosas: que se trataba de un manga autobiográfico cuya historia era bastante cruda. Sin embargo, la apuesta de Fandogamia Editorial me animó a comprarlo en español (sobre todo después de la polémica que se alzó a causa de los sensitivity readers, una figura muy importante en libros como este) y a y leer mi primer manga. Y menuda experiencia.

Aviso para navegantes: Mi experiencia lesbiana con la soledad contiene varios trigger warnings, como autolesiones, trastornos alimenticios y pensamientos suicidas.

Aunque la depresión que narra la autora en estas páginas resulta más dura y profunda que la propia, es inevitable no sentirse identificada con algunos aspectos: el aislamiento social; la falta de energías, fuerzas y motivación para levantarse y enfrentarse al nuevo día; el escaso interés en arreglarse, en socializar, en salir al mundo exterior; los pensamientos suicidas y de menosprecio. Es posible que por el título penséis que se trata de una historia de descubrimiento sexual (que lo es), pero sobre todo la historia de Nagata es de superación y de depresión, de rendirse y de no rendirse.

Creo que lo que más aprecio de este manga es el final no perfecto. Salir de una depresión no es algo que se hace de la noche a la mañana, no te levantas y piensas «¡Estoy curada!». Conlleva un proceso mental y físico, en el que una va consiguiendo pequeños logros cada día, hasta que al final puedes llevar una vida más o menos normal. La motivación, además, cambia en cada persona. En el caso de Nagata, lo que la mueve a cuidarse al fin de sí misma y dejar de preocuparse por la opinión de los demás es su necesidad de contacto físico con otro ser humano. Y cuando este se da, es todo lo que podría ser menos perfecto. En ese momento, mientras leía la escena, pensé que todo se habría acabado, que volvería al pozo oscuro. Pero no. Nagata me sorprendió, y para bien. Supo aprovechar su experiencia para crear algo hermoso como es Mi experiencia lesbiana con la soledad.

DUyRiHTX4AAfn2I

Mi experiencia lesbiana con la soledad
Kabi Nagata
Fandogamia Editorial
Traductor: Luis Alis
Corrección de sensibilidad LGBT: Haizea M. Zubieta

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Anuncios

1 comentario en “Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata”

  1. Realmente no leí nunca un manga, no logro conectar con el estilo en sí. Aún así me parece una trama bastante importante y siento que me sería de gran ayuda leerlo y sentirme menos sola.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s