Harry Potter and the Cursed Child

Han pasado 22 años desde la Batalla de Hogwarts y los hijos de Harry, Ginny, Ron, Hermione y Draco han crecido y asisten al colegio de magia y hechicería más famoso del mundo. Albus Potter, el protagonista de Harry Potter and the Cursed Child, tiene que lidiar con la fama de su padre y su incapacidad para estar a la misma altura.

Bien, a partir de aquí empiezo a destripar sin piedad la obra de teatro. Si no la habéis leído y queréis seguir siendo vírgenes en lo que a su lectura se refiere, dejad de leer esta entrada y echadle un vistazo a esta iniciativa que haremos en octubre.

harry-potter-spoilers-fabulas-carbaes

Empecemos.

¿Soy la única a la que le parece que Harry Potter and the Cursed Child es un refrito inconsistente de elementos de las siete novelas? Está lleno de flashbacks (algunos de los cuales ya hemos leído en la heptalogía) y los giratiempos y el Torneo de los Tres Magos son sobre lo que se sustenta la obra. Eso está muy bien si lo que buscabas era volver a sentir esa magia que nos recorrió el espinazo cuando leíamos, de más jóvenes, las novelas. Pero ahora que ya hemos crecido, ahora que ya sabemos qué nos gusta, qué no nos gusta, ahora, en resumidas cuentas, que buscamos cosas nuevas y que queremos experimentar, lo que nos pedía el cuerpo era saber más sobre el universo mago que creó J.K. Rowling.

O, por lo menos, eso es lo que yo ansiaba, y con lo que me encontré fue ese refrito que, para más inri, estaba salpicado de personajes aleatorios que no pintaban ni media varita. Yo sí que quería saber de los personajes que tan bien conocí durante siete libros. ¿Dónde está Neville? ¿Y Luna? ¿Y el resto de la familia Weasley? Para mí, la mejor forma de aprovechar el factor nostalgia era recurrir a los personajes y dejar de seguir usando los mismos elementos, objetos y escenarios que ya conocíamos (excepto Hogwarts; Hogwarts siempre es bien).

De entre los personajes, el que más destaca es Scorpius Malfoy. De hecho, toda la historia familiar de la última generación de los Malfoy es entrañable, y qué queréis que os diga, habría preferido una obra sobre esta familia, con un transfondo potter, que no a la inversa, como ha sido el caso (y eso que yo no tengo ni un pelo de Slytherin, pero empiezo a cambiar de opinión). Albus, el mejor amigo de Scorpius, tiene un grave problema de madurez. Cabreado porque todo el mundo espera que sea la copia exacta de Harry Potter, decide enmendar un error de su padre (porque sí, porque se cree que a su padre le importa una mierda que muera una persona; así de poco lo conoce) y empieza a liarla a base de bien, temporalmente hablando (más Doctor Who y menos berrinches). Total, que acaba conociendo a Delphi Diggory (¿Delphi, en serio?), supuesta prima de Cedric Diggory, y el trío lalalá se mete de extranjis en el Ministerio de Magia y allanan el despacho de la Ministra de Magia (¡Hermione! Acertadísimo). A todo esto, de la noche a la mañana han hecho una poción multijugos (¿pero no se tardaban semanas en prepararla?) y han descubierto el secreto mejor guardado del Ministerio. Unos críos de catorce años (bueno, Delphi es más mayor, pero tres cuartas partes del libro no pinta gran cosa) hacen en un santiamén lo que el trío original tardó semanas en planear. En fin. Y no sé si habré sido la única, pero algo me dice que se prevén fanfics sobre Albus y Scorpius (edito: ya los hay).

Toda la cuestión temporal con los giratiempos mola lo suyo, pero es demasiado simple. Claro que para explicarla bien, habría hecho falta un narrador o la obra de teatro se habría llenado de soliloquios sobre paradojas temporales. Las dos situaciones de posibles presentes que aparecen no están muy allá, aunque me hayan gustado: la primera explora la idea de qué habría pasado si Ron y Hermione no se hubieran enamorado (ay, Ron, ese pobre sustituto de Fred…); y en la segunda el Señor Oscuro se alzó con la victoria en la Batalla de Hogwarts y ahora la oscuridad reina en el mundo (y Umbridge, cómo no, es la directora del colegio). Pero estos son dos alternativas que, sin ser gran lectora de fanfiction, sé que se habrán explotado por esa rama del fandom.

augurey-fabulas-estelares
Punto a favor: la referencia a esta ave, el augurey, que aparece en Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Y luego, para rematarlo todo, está el verdadero problemón temporal, para el que no hace falta ningún tipo de giratiempo: ¿le dio tiempo a Bellatrix a quedarse embarazada? Habría que releerse el libro, pero me da a mí que no. Aquí también se presenta una cuestión médica importante: ¿es Draco Malfoy ciego y amnésico para no acordarse de que su tía se quedó embarazada? ¿Se olvidó de repente de esa pariente suya que sería un bebé cuando todo terminó? ¿Por qué no la criaron los Malfoy o alguien más conocido en vez de la tía perdida de un auror así muy random? ¿Quién la maldijo con el nombre de Delphi? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE VOLDEMORT HICIERA ESO? ¿Hay hechizos de inseminación artificial? Decidme que sí.

Muchos de los que hemos crecido leyendo a Harry Potter queríamos volver a ese mundo, y me parece que eso es lo que pretendían hacer los autores de la obra, y no lo han hecho bien. Porque a muchos nos la repampinfla Harry Potter. Nosotros queremos ir a Hogwarts. Queremos explorar el mundo mago. Queremos saber más.

Y me diréis: eso ya lo tendremos en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (no me hagáis hablar de la publicación del guion, por favor). Y os diré: no, ahí se explora otra cultura y otra época totalmente distintas a Hogwarts, y eso me parece estupendo, pero… Hogwarts, siempre.

5 thoughts on “Harry Potter and the Cursed Child

  1. vaya. qué visión más distinta tengo de esta obra yo :o)
    para empezar, creo que esperabas de una obra de teatro algo que no te puede dar. tú misma lo reconoces: necesitarías un narrador. a mí, sin embargo, como obra me ha parecido un poco imposible. es obvio que habrán tenido que simplificarla para la representación.
    por otra parte, he encontrado ingeniosa la forma de introducir esta trama en los libros, la verdad. me parece que abunda, eso sí, en el trauma de Harry, para convertirlo en un cuarentón casi amargado. y que, en general, los adultos son bastante insulsos en la obra, mientras que los protagonistas adolescentes (para mí, Scorpius es el verdadero protagonista, casi como sucedía con Hermione y Ron) son, de hecho, mucho más creíbles.
    y, bueno, ya he mencionado parte de la última diferencia que veo en la obra con respecto a ti: me parece que es una buena forma de intentar dar más profundidad y crédito a los Malfoy.
    en cuanto al nombre de Delphi, era lógico, ¿no? la delfina, la sucesora, augurio de la muerte. muy al estilo Rowling.
    total, que me encanta que una obra pueda resultar en dos visiones tan distintas.

    Me gusta

    1. Yo también creo que en el escenario lo simplificarán un poco, porque hay escenas que no sé cómo harán (las del lago, por ejemplo). Habría que verla (¡ojalá!). Sí que es verdad que me parece que han elegido un tema muy complejo para desarrollarlo sin un narrador, y que me habría gustado ver alguna reflexión al respecto… Pero no ha podido ser. Me encantan las paradojas temporales y está bien que se hayan tratado aquí, pero me ha faltado un algo que no se ha sabido plasmar por una razón u otra.
      La adulta que más garra tiene me parece que es Hermione, y eso que Ginny en los libros también tenía su aquel. Pero el pobre Ron apenas aparece y se ha convertido en eso, una copia de Fred. Y Harry… ufff, amargado, como tú dices.
      Y sí, lo bueno de cualquier libro es que luego se puede debatir 🙂 Sé que a muchísima gente le ha gustado y sé que a otros tantos no. Yo tengo mis motivos, helos aquí expuestos, y aunque el 99 % de la reseña sea un despotrique, me ha gustado volver a Hogwarts y saber de los tres amigos.

      Me gusta

  2. ¡Hola!

    Veo que opinamos bastante parecido, sobre todo en que la historia hubiera sido mucho mejor si se hubiera novelizado (como más lo pienso más lo quiero T_T) que Harry Potter como personaje da un poco igual, lo interesante es saber más de todo lo demás. En realidad lo que más me gustó fueron las posibles lineas temporales, eso es un modo seguro de ganarse mi corazón y el personaje de Scorpius.
    Creo que como no quería acabar enfadada con el libro o J.K. Rowling (es Harry Potter al fin y al cabo) decidí no pensar demasiado sobre todas las posibles incongruencias con el canon anterior, así que ni se me había pasado por la cabeza lo de Draco recordando a Bellatrix embarazada. La verdad es que esa es una de las cosas que más me cuesta de aceptar de la obra. En mi mente no veo yo a Voldemort interesado en el proceso de cómo se tiene un hijo, y si sabe que va a ser inmortal gracias a los horcruxes, ¿para qué va a tener un sucesor? Aunque quién sabe, a lo mejor fue resultado de una noche loca después de alguna victoria… además de que nunca me ha gustado el ¡sorpresa! el malo tenía un hijo secreto que ha venido a vengarse….

    En fin, espero que la peli de los animales fantásticos sea al menos entretenida y sí nos muestre cómo se vive la magia más allá de Londres y Hogwarts…

    ¡Que tengas un buen día! ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco quería enfadarme con el libro, así que me lo tomé más como “algo pasajero”. Me lo compré porque no podía ver la obra, pero lo suyo sería verla. Aunque eso sí, me molesta bastante lo que están haciendo para sacar dinero. Vale que la obra no la pueda ver la gran parte de los seguidores de la saga, pero ¿a santo de qué sacan el guion de Animales fantásticos? En fin…
      Pues sí: si vas a ser inmortal no te interesa un sucesor que sea tan malo como tú y que esté deseando que te mueras para hacerse con el poder.
      Yo no escribo fanfics y hace mucho tiempo que no escribo una historia, pero estoy segurísima de que habría podido hacer algo mejor con la historia sin usar estos giros tan recurridos. Pero es lo que hay, y espero que la próxima película nos dé más información del mundo mágico.
      Un saludo y gracias por comentar ^^

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo ni sabía que habían sacado el guión de Animales Fantásticos… eso ya sí que huele mal. Lo de Cursed Child aun se entiende por lo que si no puedes ver la obra al menos que tengas eso.

        Yo hace mucho que dejé de leer y escribir fanfics y la verdad es que con la de gente imaginatiba que hay, seguro que una historia mejor se podría haber encontrado.

        Un saludo! ^^

        Me gusta

Responder

