La señorita Pym dispone

Una obra de Josephine Tey,
editada en español por Hoja de Lata editorial
y traducida por Pablo González-Nuevo.

El colegio Leys, donde se educan a las futuras profesoras de educación física más prestigiosas de Reino Unido, es el escenario donde transcurren las peripecias de la señorita Pym, una escritora famosa con más éxito del que puede manejar. Cautivada por la paz que se respira en esta institución, Lucy Pym agradece esos días de descanso que le permiten alejarse de la gran Londres y de sus círculos intelectuales. Pero la supuesta calma que reina en el colegio se verá trastocada por la proximidad de los exámenes finales, la temida exhibición gimnástica ante familiares y amigos y un desastre cuyo culpable deberá descubrir la señorita Pym.

señoritapym_fábulasestelares

Más que misterio, en La señorita Pym dispone Josephine Tey narra las aventuras y vivencias de una escritora que no está acostumbrada al repentino éxito que ha originado su obra sobre psicología. La señorita Pym sabe que se hace mayor y que el humo de Londres la ha atrapado entre sus garras pestilentes. Su estancia en el colegio de educación física, dirigido por una antigua compañera de clase, parece tediosa y carente de interés al principio, pero las jóvenes que allí estudian pronto despertarán su curiosidad. En plena naturaleza y rodeada de gente afable, la señorita Pym no tardará en relajarse y en granjearse el cariño de los residentes de la escuela Leys.

Lucy Pym saca su vena de psicóloga para desgranar poco a poco las personalidades de alumnas, profesoras y visitantes ocasionales de Leys. Pronto descubrirá que detrás de una energía desbordante, las alumnas esconden una ambición y una frustración cuyos límites nadie sabe percibir. Solo la perspicaz señorita Pym, convertida en la confidente de prácticamente todos los habitantes del colegio, podrá descifrar la naturaleza de las personas que residen entre los muros de Leys. 

A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado.

Del catálogo de Hoja de Lata.

Sin embargo, y lejos de lo que pueda parecer en las múltiples sinopsis que hay de La señorita Pym dispone, la aquí presente no es una novela de misterio al uso; no busquéis a una especie de Poirot porque no la encontraréis. Ayudada por sus dotes de experta fisióloga y psicóloga, la señorita Pym se ve envuelta en la resolución de un desastre, casi sin quererlo, que no ocurre hasta casi el final de la novela. El valor de la obra de Josephine Tey reside en las personalidades de los personajes, en la tensión que se respira a través de las conversaciones y de las observaciones de la señorita Pym. El misterio gordo, por así decirlo, solo es el punto culminante de una narración llena de detalles típicamente ingleses pero con un toque atemporal.

La edición a cargo de Hoja de Lata está bastante cuidada. Es de agradecer la calidad de los materiales y la originalidad de la portada, así como el detalle de la efeméride de la última página. Eso sí, para mi gusto hay demasiadas notas al pie de página, debido a esos detalles ingleses que comentaba antes. Nunca está de más aprender cosas nuevas de otras culturas, pero cuando estamos inmersos en una novela, cuantas menos interrupciones haya, mejor.

Hojadelata_fábulas estelares

La señorita Pym dispone es solo la segunda obra de Josephine Tey que sale a la luz en español, a pesar de ser una de las escritoras de novela negra más populares de la primera mitad del siglo xx. Esta autora escocesa alcanzó la fama gracias a sus obras protagonizadas por el inspector de Scotland Yard Alan Grant. Su popularidad en el país anglosajón es tal que una de sus novelas, A Shilling for Candles (1936) sirvió de base de inspiración para Young and Innocent, película de Alfred Hitchcock.

Si disfrutas con una buena novela inglesa costumbrista, si te encantan los finales que te hacen soltar un «¿pero qué…?» y adoras a esos personajes que son curiosos hasta le médula, prepara el té y ve a buscar a la señorita Pym.

Anuncios

9 thoughts on “La señorita Pym dispone

  1. Cada vez que veo este libro me entran ganas de correr a la librería más cercana y llevármelo a casaaa!!!
    Me encanta la editorial y como ya te comenté en otro post donde nos enseñabas esta maravilla, está en pendientes, a ver si consigo leerlo antes de terminar el año! 😀
    un besote!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me has convencido!!! Yo el único “pero” que le ponía a esta novela es que fuera la típica de investigaciones, que al final a mi siempre acaba aburriéndome, pero está claro que con ese punto costumbrista está hecha para mi 🙂
    Es cierto que las notas al pie de página tienden a distraer, yo suelo saltármelas sin miedo y al acabar la novela si me ha gustado, volver a ellas ^^
    Un bsote!!

    Le gusta a 1 persona

    1. No es para nada una novela típica de investigaciones. Yo me esperaba algo así, pero me sorprendió para bien que partiera desde ese punto costumbrista y que lo mantuviera a lo largo de la obra.
      Disfruté mucho de las peripecias de la señorita Pym; ya nos contarás si a ti también te han gustado. ¡Nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s