Reseñas fugaces de junio

Junio ha sido un mes extraño. He leído bastante, sí, pero todavía notaba las consecuencias de la resaca lectora que me produjo la trilogía del Vatídico, de Robin Hobb. En más de una ocasión he cogido un libro, he leído 50, 100 páginas, y lo he abandonado. Quería historias que me engancharan, que me hicieran estar en las nubes todo el día. Me decanté por El mapa del tiempo, de Félix J. Palma, escrito de una forma sublime y con historias muy interesantes. Pero no me enganchó y sentí que este no era el momento para leerlo. Lo he aparcado por ahora, pero creo que se lo prestaré a una persona que seguro que lo apreciará más que yo. De todas formas, en cuanto deje de sentir esta sed de historias apasionantes, seguro que le doy otra oportunidad.

Ha sido un mes de ir catando, de abandonar, recuperar y refunfuñar. Pero he conseguido terminar libros, un total de ocho, de los cuales cinco están reseñados ya en el blog:

Historias de Londres, de Enric González y Perillán, de Terry Pratchett. Aquí explico las ventajas de leer estos dos libros a la vez.

♦ Instrumental: memorias de música, medicina y locura, de James Rhodes. Las primeras memorias que leo en mi vida, y han dejado huella. Leedlo aquí.

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson. Lectura veraniega reseñada en esta entrada.

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán. Una detective paranormal al más puro estilo made in Spain.

Me quedan por reseñar tres libros, a saber:

Reseñasfugacesjunio-fabulasestelares

El pozo de la ascensión, de Brandon Sanderson.
Traducción de Rafael Marín.
Ediciones B.

Cuando sufres una resaca lectora y solo quieres leer otra historia que te apasione, coge un libro de Sanderson. El que sea. En mi caso, hace meses me compré la segunda parte de la trilogía Nacidos de la bruma y lo había medio olvidado. Un día, mirando mi estantería y sufriendo porque no tenía nada para leer (ya, claro), de repente vi a Sanderson y algo se iluminó. Lo cogí sin pensármelo y no me arrepentí. Me costó, eso sí, meterme un poco en la historia porque no recordaba nada de la primera parte, pero Ediciones B hizo bien en incluir un resumen y un glosario que, a pesar de estar al final del libro, no destrozan la historia que se narra en esta segunda parte.

Para algunos, El pozo de la ascensión es la entrega más floja de toda la trilogía. Y algo de razón llevan, pues empezamos con un asedio a la ciudad de Luthadel que se alarga más de lo previsto. Llegó un punto en el que fui consciente de que solo seguía leyendo por los personajes, pues la evolución y la caracterización que hace Sanderson es brutal. Solo hay que fijarse en Brisa, el miembro más pijo de la banda de Kelsier, que resulta tener una profundidad interior impresionante. Además, vemos a Vin a plena potencia, usando unos poderes y unas tácticas de lucha que dejarán a más de un nacido de la bruma con la boca abierta.

Pero todos conocemos cómo es Sanderson y la acción no se hace esperar. La delicia de sus novelas es esa construcción del mundo, lleno de criaturas, leyendas, mitos y magia a cascoporro. En lo narrativo, los giros argumentales y los misterios están a la orden del día. Además, ofrece la posibilidad al lector de enfundarse su mejor lupa y la pipa más humeante para investigar a fondo misterios, traiciones, identidades secretas y profecías.

Deleite en estado puro, damas y caballeros. No duden en pasar por sus mejores librerías para comprar y regalar a Sanderson. Y ya no hay excusa, porque dentro de poco Nova saca nuevas ediciones revisadas (hacía falta) con nuevas portadas de Marc Simonetti que son una auténtica maravilla.

mistborn_by_marcsimonetti-d73xjvq

Sueños de piedra,
de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
Nocturna ediciones

Solo hay que echar un vistazo a la ficha de Goodreads de esta novela para saber que ha causado sensación entre blogueros y lectores jóvenes. Pero pronto me quedó claro que no era para mí, y conseguí terminarla a base de cabezología.

Quizás sea porque me esperaba una novela fantástica de aventuras y no una de amor, o porque el estilo, comparado con el de Jesús Cañadas, a quien sigo leyendo, resultaba más soso; o porque el mundo creado por estas dos jóvenes escritoras no me atraía demasiado; o porque las criaturas mágicas que aparecían no presentaban ninguna novedad. Los personajes, además, aunque novedosos en su ideología (lucha por la igualdad en un mundo dominado por hombres), acaban teniendo una evolución poco creíble para mi gusto (el pensamiento machista cultivado a lo largo de toda una vida de repente desaparece en pro del amor verdadero). Tampoco hay mucha tensión en la trama, ya que los misterios que aparecen se consiguen resolver en un periquete. Ejemplo: en la novela anterior de Brandon Sanderson y en esta hay un traidor. Sanderson consigue mantenernos en vilo tres cuartas partes de la novela presentándonos muchos personajes que podrían ser el candidato perfecto; en Sueños de piedra, por el contrario, las posibilidades se reducen demasiado pronto a una.

Sueños de piedra - fabulas estelares

Me ha gustado el planteamiento, la edición de Nocturna y los ideales de Lynne que las autoras presentan en los agradecimientos. Pero todavía les queda mucho camino por recorrer.

Ana, la de Tejas Verdes, de L.M. Montgomery
Traducción de Elena Casares Landauro, Toromítico

En este clásico canadiense de literatura juvenil, L.M. Montgomery narra la vida de Ana Shirley, una huérfana que llega a Tejas Verdes por error. Pero Ana es una niña peculiar: parlanchina, con una imaginación más que desbordante y una ansia irresistible de admirar la belleza. La personalidad de esta niña de 11 años pronto impregnará las páginas de este primer volumen de la saga sobre su vida.

Para muchos, Ana es adorable y simpática. Yo no la aguantaba.

Cubierta_Ana, la de Tejas Verdes_20mm_090313.indd

Aunque es de esas personas que no se callan ni con tres mordazas y aguantando la respiración debajo del agua, lo que más podía con mis nervios era su actitud de drama queen. Por favor, menuda tabarra da con las mangas. ¡Por unas simples mangas! Y ya ni hablo de la actitud hacia su pelo, o sus pecas, o de lo guapa que tiene que ser su amiga del alma. Por suerte para mí, Ana crece y madura, gracias a la inestimable ayuda de las dos personas que la adoptan, Marilla y Matthew, los hermanos que viven en Tejas Verdes y mis dos personajes favoritos de toda la obra. Pronto se topará de bruces con la realidad, tendrá que tomar decisiones y abandonar sueños o adueñarse de más ambiciones.

El personaje de Ana no deja de ser curioso por su evolución y por los líos en que se mete. Me gustaría echarle un vistazo a los siguientes libros porque, como ya he dicho, la Ana que crece y madura en Tejas Verdes, la Ana adulta al fin y al cabo, seguro que será uno de esos personajes que deja huella, con su vitalidad, labia y ansias de saber.

En definitiva, ¡me han faltado días para leer más! No he terminado todavía Los nombres muertos, de Jesús Cañadas, y eso que lo empecé hace diez días. Pero no he podido evitar ir a por El héroe de las eras, el tercero de Nacidos de la bruma, y seguir así con el Tochogate. Pronto seguiré con él, pues las aventuras de Lovecraft y compañía son bastante curiosas… Ya os contaré.

Anuncios

7 thoughts on “Reseñas fugaces de junio

1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer la trilogía victoriana de Félix J. Palma, espero que cuando lo retomes sea un momento mejor para él.
    Yo este mes he comenzado muchos libros pero solamente he terminado tres… Estoy en mi crisis habitual de verano, con el calor no me apetece leer.
    Siempre hemos vivido en el castillo quiero leerlo y espero que de este año no pase. Instrumental también quiero leerlo pero de momento no tengo prisa por hacerlo.
    Nacidos de la bruma me gustaría hacerme con las nuevas ediciones que van a publicar y espero poder leerlos pronto.
    Ana de las Tejas Verdes me gustaría leerlo, aunque tengo miedo a que no me guste. Da gusto que madure la protagonista, porque con lo que dices de ella ya no la aguantaba…
    Yo espero en julio leer mucho más y leer los del tochogate.
    Un beso y a disfrutar de tus próximas lecturas

Le gusta a 1 persona

1. Para el calor va muy bien Siempre hemos vivido en el castillo, porque hace que te metas más en su ambientación y en toda la tensión que hay. Además es cortito, ideal para llevarlo a cualquier parte sin tener que sudar de más xD
      A mí no me cayó bien Ana, pero en general el libro me gustó por los personajes secundarios y por todos los líos en que se mete. Veré si me pillo el siguiente más adelante.
      Ánimo con Sanderson ^^ Ya he visto tu otro comentario: ¡me queda por leer Firefight! Steelheart es de mis preferidos, pero creo que Nacidos de la bruma va a adelantarlo en la clasificación. Y sí, espérate a las nuevas ediciones porque como dice Daniel, estas tienen tela…
      A ver si en julio se acaba tu sequía lectora. Ya me dirás qué tal con el tochogate 🙂

Me gusta

2. Hola 🙂 Menos mal que tienes resaca lectora 😄 No haya nada como una dosis Brandersoniana para reengancharse, a mi ese hombre me atrapa desde el minuto uno, no se como lo hace, pese a esa horrible edición. Ganazas de leerla revisada, de que personajes no hablen consigo mismo, de no comerse párrafos enteros de traducción o de terminos Cosmere unificados. Sueños de piedra vi su boom, pero sigo creyendo como tu que no es para mi exactamente, me parece genial por los ideales que pueda defender, pero no sé si es exactamente para mi. Respecto a Ana de las tejas verdes tengo ganas de leerlo, me gustan los títulos de Toromítico habitualmente y mi rango como profe de infantil/primaria (aunque ahora mismo no ejerza) siempre me hace decantar por alguna de estas lecturas de vez en cuando. Un besin^^

Le gusta a 1 persona

3. Espera, ¿qué? ¿Párrafos enteros? Yo he visto errores que son para llevarse las manos a la cabeza, pero… ¿párrafos? Madre mía. Anoche ya me arrepentí de no haber esperado después de toparme con unos errores que tienen tela, pero bueno, es lo que hay. Me haré con las nuevas porque querré releerlos.
    Me atrevo a decir que coincidiríamos bastante con Sueños de piedra, pero nunca se sabe. Ana, en cambio, será ideal, porque además de ser una chiquilla peculiar, ves cómo va aprendiendo cosas en la escuela, en casa o por sí misma. Ya lo he dicho, que a mí no me cayó bien, pero sus aventurillas son graciosas y los secundarios tienen mucho encanto.
    Gracias, como siempre, por pasarte ^^

Me gusta

4. Todo el mundo está revolucionado con la Trilogía del Vatídico y yo sin conocerlo aún!! (me lo apunto tranquila, voy a leer tu reseña para informarme requetebien jejej) De J. Palma tengo ahí esperando los libros, me llaman un montón, ya tendrán que ser después del reto veraniego porque no me dan los días !!jejej
    Y sí, lo sé, tengo que leer a Sanderson, me lo voy a poner como lectura obligada antes de que acabe el año xD , todo el mundo habla maravillas y encima me cuentas que el hombrito hasta te saca de las resacas lectoras… se convierte en candidato top! ¿¿Por cuál me recomiendas comenzar??
    Ana de las Tejas Verdes molaaaa!!! a mí me parece muy entrañable, ^ ^ sólo leí el primero, así que del resto no te puedo decir jejeje…
    Animo con el #Tochogate2016, (estás en el #Rusimathon también???) qué ganas de que llegue el domingo para poder sumergirme en los retos veraniegos!
    Besoteeeess!!!!

Le gusta a 1 persona

1. No estoy en el #Rusimathon porque no me da la vida para más xDD La verdad es que diría que no he leído a ningún ruso todavía… O por lo menos no en los últimos años. Tengo a Dosto esperándome y una selección de cuentos de Chéjov, así que empezaré catando rusos por ahí. Una amiga mía es una gran lectora de rusos, y seguro que siempre me puede recomendar cosas para más adelante.
      De Sanderson te recomendaría o esta misma trilogía (Nacidos de la bruma), porque está terminada y mola mucho, o Elantris, que es una novela autoconclusiva (más o menos, pues parece ser que va a haber una segunda parte). De Nacidos saldrán las nuevas ediciones en otoño, corregidas y muy chulas, por si te interesa.
      ¡Y a ver si leemos más de Ana! Su adultez tiene la pinta de ser tan interesante como la niñez.
      Ya dirás qué tal va el #Tochogate ^^

Le gusta a 1 persona