La Corte de los espejos

La Corte de los Espejos
Concepción Perea
Editorial Fantascy, 2013

TerraLinde, un  reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.
Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Corte_Perea

Cuaderno de bitácora

Los destripamientos están señalados con el símbolo 

    ♦ Ha sido el prólogo más largo que he leído jamás (77 páginas). Al principio llevaba un poco de lío con el nombre de tanta criatura, raza o hecho histórico, pero los cabos se van atando por sí solos hasta desembocar en el verdadero misterio de la trama (que no ocurre hasta la página 100 y pico, aunque la sinopsis bien que lo destripa pronto). El prólogo es como el primer acto de una obra de teatro (comparación que viene de perlas).

    ♦ Nunca he leído nada de temática o ambientación steampunk y me está gustando. Magia con máquinas, hadas con la cara tiznada de carbón… Y hablando de hadas, no son hadas al uso, como aquí las entendemos. No son campanillas rubias y con alas de libélula (o por lo menos, no todas). No me refiero a que sean macabras, sino al concepto de hada en sí. Para mí que la autora lo ha entendido según el universo de Tolkien. Por cierto, ¿alguien me recomienda un libro sobre mitología celta?

    Me encantan los personajes, su desarrollo y la explicación de por qué son así, tal como nosotros los leemos ahora. En algunos casos, no obstante, el pasado permanece oscuro. Además, los personajes no son o blancos o negros. Hay una escala de grises enorme. Por ejemplo, Isma’il podría catalogarse bajo el bando de los buenos: quiere vengar a su abuelo, se lleva bien con algunos de los personajes principales y tiene un puesto importante en la Corte. Pero sus acciones y pensamientos no cuadran mucho con lo que nosotros consideramos una persona buena (y a mí me cae mal). Lo mismo pasa con Nicasia y su doble faceta de implacable Dama RecorreTúneles.

    ♦ Menuda evolución de las tramas. Es como un árbol: empezamos con algo sencillo y se va ramificando y ramificando… Y tenemos un montón de misterios, traiciones, líos varios… Todo orquestado con una maestría magnífica. ¡Y pensar que el principio me parecía algo simple! ¡Solo era el prólogo de algo más grande! ¡El aperitivo, la introducción, la presentación! Sin ella, sí, más de uno estaría perdido y no habría seguido adelante.

    Han quedado algunos cabos sueltos por resolver. ¿Quién es ese famoso elfo desterrado? ¿Por qué no sale Silvania? ¿Quién es la madre de Laertes? ¿Por qué Dujal es el favorito de DamaMirlo? ¿Quién es el padre de Dujal y de su hermanita? Y seguro que hay alguno más, pero el final me ha absorbido tanto que los ha borrado de mi mente. Así está bien, que me gustaría releerlo para cuando salga la segunda parte.

    ♦En cuanto a eso, ¡que salga pronto! TierraLinde tiene muchas cosas que ofrecernos. ¿Habrá un mapa incluido? Ojalá, tengo ganas de recorrer sus costas y sus bosques. Molaría también (guiño, guiño, Concepción Perea) conocer de primera mano lo que pasó en la Guerra de la Reina Durmiente (¿por qué dormía, por cierto?). ¿Y si nos lo contara Marsias? Ay, ojalá [inserten corazón mecánico y peludo aquí].

Reseñando…

Escritores de fantasía, atiendan:

Quiero más personajes como los de La Corte de los Espejos: completos y con personalidades fuertes. Que no sean o buenos o malos, sino un poco de todo, como nosotros. Que las decisiones que tengan que tomar no sean fáciles. Que se sacrifiquen, que lloren, que amen y que rían y que manquinen planes que luego no salgan del todo bien. Porque así es la vida, por muy hada que seas. Los buenos no tienen por qué caernos bien, ni tienen que ser angelitos de la guarda que no han matado nunca una mosca.

Quiero más ambientaciones así: realistas. Bosques, pantanos, una ciudad, una montaña de fondo. La fantasía está en los personajes y en la trama, no en lo complicado que pueda ser imaginar un lugar. Quiero que esas ambientaciones estén llenas de tanta vida como en La Corte de los Espejos: razas y seres mágicos, misteriosos, extraños, que supuren fantasía por cada poro de su piel. Y, en el caso de Nicasia, también grasa de motor.

Quiero conversaciones coherentes, con sus silencios y omisiones. No todo tiene que ser dicho. Queremos tramas elaboradas, que haya misterio, que el lector intente adivinar qué está pasando o quién ha engendrado a quién. No nos lo den todo en bandeja, hay que hacernos pensar. Por ejemplo: Silvania no ha salido, y yo me quejo de ello, y eso solo me hace pensar que hay un gran misterio escondido (luego a lo mejor no lo hay, pero ¿y lo bien que me lo paso inventando mis propias teorías?).

En definitiva, ha sido una lectura de 10. Y eso que al principio no estaba muy convencida, pero entre la portada y lo maja que es la escritora, me animé. Y no solo me ha dejado con ganas de más, sino que la voy a recomendar y/o regalar a todo amante de la fantasía que se me ponga a mano. He dicho.

 

5 thoughts on “La Corte de los espejos

  1. Holi 🙂 Mi pila se ha echado a temblar al leer la reseña. Ya sabes que me muero de ganas de leerlo, es uno de mis pendientes desde hace año, pero al menos ahora ya descansa en mi pila. Yo creo que su momento será después de verano cuando el ajetreo en el curro pase de largo y le pueda dedicar tiempo, que ahora vienen mis meses agobiantes digamos entre trabajo / playa / fiestas mi tiempo de lectura se reduce a los desayunos prácticamente, por eso me estoy metiendo ahora tochacos entre pecho y espalda XD La reseña, pues genial, me ha gustado sobre todo los cuatro párrafos finales. Me has sacado los colores con tu comentario, de verdad, me alegro que te guste como reseño 🙂 Un besin^^

    PD: Mira si soy fiel a tu blog, que aquí estoy tras cenar y venir de trabajar comentando en vez de ponerme a leer 😉

    Me gusta

    1. Léelo con calma, aunque yo creo que te absorberá por completo (yo me lo ventilé un domingo xD). Pero sí, cuando se está agobiado es mejor coger libros ligeritos de esos que no te hacen pensar mucho (un Pratchett, por ejemplo…). Me apunto que para después del verano habrá reseña de Mr. Daniel sobre La Corte, y espero que le guste tanto, o más, como a mí.
      Por cierto, no te perdonaré nunca que dejes la lectura del tocho que estés leyendo por mí. ¡A leer se ha dicho!

      Me gusta

Responder

