25 libros para leer antes de los 25

Me he hecho el propósito de leer más, en cantidad, calidad y diversidad. Así, a los dos retos de lecturas que pretendo cumplir para este 2016 (el de Goodreads y uno personal), le voy a añadir otro: leer los siguientes 25 libros antes de los 25 (antes de agosto de 2017). Como premio, además de los conocimientos adquiridos y las horas de deleite, me autorregalaré un libro: una edición especial de aquel que más me haya gustado de todo el reto.La idea se la debo a Laura, del blog La hierba roja. Como sus 50 libros me parecían muchos y puedo caer en la tentación de olvidarme o hacer una lista eterna y no decidirme por ninguno, me he limitado a 25. Y 25 son los años que cumpliré dentro de un año y seis meses justos. Es decir, que tengo 18 meses para leer 25 libros. Toca ponerse las pilas.
La lista está compuesta por obras de distintos géneros: ciencia ficción, fantasía, clásicos de toda la vida… Le he dado prioridad a aquellos libros que ya tengo y que es un pecado que todavía no haya leído. Ademas, el premio es precisamente un libro, así que no tendría mucho sentido comprar muchos más para cumplir el propósito deseado.
¡Por cierto! Hay un libro en el que me harán falta vuestras recomendaciones. Es el número 13. Poco o nada sé de literatura japonesa, y me gustaría ampliar mis conocimientos en ese campo. ¿Propuestas? ¿Ideas? Y del resto, ¿qué pensáis? ¿Los habéis leído? ¿Incluiríais otros distintos?
Sin más, os dejo con los elegidos:

  1. Trilogía de la Fundación, Isaac Asimov.
  2. Dune, Frank Herbert.
  3. Brave New World, Aldous Huxley.
  4. 1984, George Orwell.
  5. Elric de Melniboné, Michael Moorcock [febrero de 2016].
  6. El ciclo de Terramar, Ursula K. Le Guin.
  7. La llamada de Cthulhu, H.P. Lovecraft.
  8. Macbeth, William Shakespeare.
  9. Los miserables, Victor Hugo.
  10. Una habitación propia, Virginia Woolf.
  11. Cumbres borrascosas, Emily Brontë.
  12. Crimen y castigo, Fiódor Dostoievsky.
  13. Flores de verano, Tamiki Hara [febrero de 2016].
  14. La vuelta del torno / Una vuelta de tuerca, Henry James [febrero de 2016].
  15. El padrino, Mario Puzo.
  16. American Gods, Neil Gaiman.
  17. Jonathan Strange and Mister Norrell, Susanna Clarke.
  18. Cranford, Elizabeth Gaskell.
  19. Sentido y sensibilidad, Jane Austen.
  20. La letra escarlata, Nathaniel Hawthorne.
  21. La conjura de los necios, John Kennedy Tool.
  22. Niebla, Miguel de Unamuno.
  23. Si una noche de invierno un viajero, Italo Calvino.
  24. Persépolis, Marjane Satrapi.
  25. Los papeles póstumos del club Pickwick, Charles Dickens [haré la lectura conjunta y por entregas de She can read].
15 thoughts on “25 libros para leer antes de los 25

  1. ¡Hola! Muy bueno tu propósito. He leído 9 de ellos, y el de Borges lo leeré en breve. Mi favorito es Dostoievski (no solo Crimen y castigo, Los hermanos es buenísima) y La conjura de los necios, que la he releído hace poco.

    También tengo pendiente a Woolf, aunque no creo que empiece por Orlando, el de Calvino y Unamuno y La Regenta.

    Poco a poco! ¡Que disfrutes las lecturas!

    Me gusta

    1. ¡Hola! Qué bien verte por aquí ^^
      Ya me he puesto al lío y he empezado por uno que creo que me va a gustar más (Elric de Meliboné, fantasía) y otro que creo que no me gustará tanto (La Regenta). El reto en general lo he cogido con ganas y los comentarios me animan más. ¡Gracias!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Que buen propósito el que te has hecho. Hay títulos muy interesantes en tu lista y creo que todos serían lecturas obligatorias para mi también. A mi se me dan fatal los retos, pero mucha suerte !!! Seguro que tu lo logras.
    Saludos!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    La idea me parece simplemente fantástica. Yo no me uno porque estoy de listas, desafíos y retos hasta la coronilla xD tengo ganas de leer a mi aire.
    Lo importante es que te guste tu lista. Me ha hecho gracia ver “Jonathan Strange y el Sr. Norrell” porque justamente lo estoy leyendo y me faltan unas 150pgs. Muy recomendado 🙂
    He leído varias obras japonesas pero tampoco soy una experta. Mi clásico favorito japonés es “La novela de Genji” pero debo reconocer que es un tocho de cuidado (realmente dos, pero solo he leído el primero) y que es un libro potente. Te dejo un par de recomendaciones y ya tú eliges 🙂
    “Sueño profundo” de Banana Yoshimoto
    “Lo bello y lo triste” de Yasunari Kawabata
    “Sputnik, mi amor” de Haruki Murakami
    También te recomiendo Mishima pero no sabría decirte una obra. En general las suyas son bastante profundas, así que no sabría decirte el mejor modo de acercarse a él.
    Un beso 🙂 y ya dirás cuál eliges.

    Me gusta

    1. Ay, ¡te entiendo! Me suelo proponer muchas cosas y cumplir solo unas pocas. Pero este lo he cogido con ganas (ya estoy pensando en esa edición especial…) y sé que me hará bien. Un montón de esos libros están en mi estantería desde hace años, y siempre encuentro alguna excusa para no leerlos. Ya va siendo hora de espabilarme en ese sentido.
      Por otra parte, lo único japonés que me he leído fue Norwegian Wood, de Murakami, y la verdad es que no me gustó (en parte porque me obligaron a leerlo para una clase). Así que, y sintiéndolo mucho, Murakami queda descartado por ahora. De los otros, Mishima me suena y el resto no, así que investigaré y te digo algo. ¡Muchas gracias! 😀

      Me gusta

  4. ¡Hola, Carla!

    Me gusta el reto, así que probablemente te lo copie, más que nada porque no he leído ninguno de los 25 títulos de la lista y alguno lleva demasiado tiempo acumulando polvo en la estantería.
    Por mi parte, añadiría algún título de la literatura alemana, para tratar de hacerlo más variado. Que conste que iba a proponer algún libro francés y al repasar tus propuestas me he encontrado con Víctor Hugo y Stendhal, así que punto en boca para mí. 🙂
    ¡Ánimo con las lecturas, seguro que cumples tu propósito!

    Un abrazo,
    Sandra

    Me gusta

    1. ¡Hola, Sandra!
      Qué bien verte por aquí ^_^ Como verás, he tenido que parar en algún sitio, porque si no, la lista sería eterna. He preferido incluir algo (aunque todavía no sé el qué) de la literatura japonesa, ya que tengo mucha curiosidad, y centrarme en libros que tengo por las razones que he comentado en la entrada. Estos retos son bastante personales y pueden salir infinidad de combinaciones. Para otra ocasión tal vez me decida por leer un libro de cada país de Europa; sería muy bonito e interesante (idea basada en lo que hizo Ann Morgan aquí: http://www.ted.com/talks/ann_morgan_my_year_reading_a_book_from_every_country_in_the_world).
      Si te haces tu propio reto, estaría genial poder verlo, solo por curiosidad 😛
      Besos,
      Carla

      Me gusta

  5. ¡Hola! Al hilo de lo que dice Sandra Gallart, y viendo que vas a por clásicos te recomendaría algo de Thomas Mann, Robert Musil (bueno, este es austríaco) o de Günter Grass, quizás para un próximo reto.
    Bonita lista, ¡que la disfrutes y ánimo!

    Me gusta

  6. Yo también me he hecho el propósito de leer más libros, o al menos acabar de una vez la lista de pendientes que llevo postergando años. Y de esta lista tengo que muchos todavía por leer xD
    Obras japonesas no he leído pero sí obras ambientadas allí, me leí ‘Diario de una ausencia’ de Julith Jedamus (en su momento el libro me gustó, ahora casi no lo recuerdo porque lo leí hace bastante tiempo), el archiconocido ‘Memorias de una geisha’ de Arthur Golden (que me gustó mucho y me hizo aprender sobre el tema, del que no tenía ni idea) y ‘La última concubina’ de Lesley Downer. Probablemente he leído más que ahora no recuerdo xD

    Me gusta

    1. ¡Me las apunto! “Memorias de una geisha” lo tengo y lo leí hace años. Al igual que te pasa a ti, sé que me gustó, pero no recuerdo los detalles.
      Quiero sacar una entrada sobre literatura japonesa, así que no estaría mal incluir también obras basadas en esa cultura. ¡Gracias! ^_^

      Le gusta a 1 persona

Responder

