Neverwhere

Creo que la primera ve que oí hablar de Neil Gaiman fue cuando me di cuenta de que una de mis películas favoritas por aquel entonces, Stardust, era en realidad un libro. Y desde entonces Gaiman se me aparecía hasta la sopa. Pero, exceptuando Buenos presagios, que escribió junto con el gran Terry Pratchett, no había leído nada más de él. Hasta ahora.

Conozco más o menos la obra de Gaiman: sé qué ha escrito, qué ha hecho (¡ha dirigido capítulos de Doctor Who, e incluso ha escrito un libro ambientado en ese universo!), y sabía por dónde empezar: Neverwhere American Gods. La segunda merece una mejor opinión entre la gente a la que pregunté, pero Neverwhere me atraía más por su ambientación: the London Below. Esa fue la elegida (aunque acabé comprándome las dos).

20160214_181027

Understand this: there are two Londons. There’s London Above – that’s where you live – and then there’s London Below – the Underside – inhabited by the people who fell through the cracks in the world.

Neverwhere, Neil Gaiman, página 126.

Lo que me ha gustado

  • La ambientación, ese Londres subterráneo y lleno de vida. Fue lo que me atrajo del libro en un principio y no me ha defraudado. Las primeras páginas son geniales en este aspecto
  • La prosa de Gaiman, divertida, certera, mordaz. Al ejemplo me remito.

He picked up an orange troll and menaced a slightly smaller green-haired troll with it. ‘I am the greatest warrior of London Below. Prepare to die,’ he said, in a dangerous trollish voice, waggling the orang troll. Then he picked up the green-haired troll, and said, in a smaller, trollish voice, ‘Aha! But first you shall drink the nice cup of tea…’

Neverwhere, Neil Gaiman, página 360.

  • ¡Trols!
  • La evolución del personaje principal, ya que no ha seguido el típico camino del héroe perfecto. Richard es un hombre normal y corriente, con su vida, su trabajo y su novia. De repente se ve abocado a una realidad completamente distinta a la suya que romperá todos sus esquemas y que hará que su verdadero yo tome las riendas de su personalidad. Será un yo débil, temeroso de las alturas, ingenuo y escéptico. Al final de la obra no se convierte en un ser perfecto y valeroso. No, sigue siendo él, con una visión distinta de la vida. Es un desarrollo real, creíble, que todo ser humano sufre cuando se le abren los ojos a la realidad.
Lo que me ha parecido un poco regulero
  • La trama me ha parecido un tanto simple el 55 % del tiempo. Algo así requería un poco más de intensidad. Pero he terminado devorando el final y no me he podido resistir a escribir la reseña hoy mismo.
  • Todo el asunto de las ratas me recuerda mucho a Guía del autoestopista galáctico y me esperaba que explicaran un poco más su relación con los humanos.
  • Ha habido momentos en los que me ha recordado demasiado a Kraken, de China Miéville, que se publicó después, en 2010: los dos sicarios sangrientos, la visión del un Londres distinto, el protagonista que se ve obligado a participar en algo que él no había buscado, la evolución del mismo…
  • Los personajes podrían haberse explotado un poco más. Con Richard he acabado contenta (aunque puede llegar a ser un poco insufrible), pero me habría gustado conocer un poco más a Door o a de Carabas.

Aunque Gaiman afirma que él no escribe secuelas (y lo agradezco: el final ha sido perfecto, como una puerta abierta), sí que me gustaría que siguiera explorando el universo de Neverwhere, porque, tras terminar la historia, son muchas las preguntas sobre el London Below que quedan abiertas. Esperemos que lo haga, y que sea pronto.
Por cierto, yo me he leído una edición en inglés del 2000, pero se acaba de publicar una reedición en español que incluye material adicional dedicado a los lectores españoles. Veré si le puedo echar un ojo y os comento qué tal está.

20160214_180959

 La BBC ha empezado a emitir capítulos de Neverwhere en la radio, con las voces de James McAvoy, Natalie Dormer, Benedict Cumberbatch y otros grandes actores. Podéis escucharlos aquí.

3 thoughts on “Neverwhere

Responder

